domingo, 7 de mayo de 2023

EL HIJO DEL PADRE (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

 

Título: El hijo del padre
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino, 2021
 

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

 Opinión:

Si bien la línea temporal abarca desde nuestra guerra civil hasta la actualidad, pasando por episodios de la Segunda Guerra Mundial, al ser escenarios muy diferentes pero habitados por la misma saga familiar, no añade un plus de dificultad a la lectura. Además, la prosa clara y directa que utiliza el autor nos permite centrarnos en la historia, sin elementos que distraigan, a la vez que dotan al relato de una fuerza y una potencia que atrapan al lector.

Es una obra de ficción, claro, pero tan realista en algunos pasajes (por ejemplo, en las escenas de la inmigración que se asentó en el barrio de Torre Baró), que en ocasiones parece más una crónica social. Quizás contribuya a ello incluir algunas notas de la propia biografía del autor (como por ejemplo, sus orígenes -padre extremeño-, el lugar donde creció -el barrio de Torre Baró-  y cómo se aficionó a la lectura “cuando su madre le dejaba en la biblioteca antes de irse a trabajar”).

La novela no rehúye temas dolorosos y de actualidad como el maltrato infantil, los abusos a menores o los problemas de la inmigración. Pero también da visibilidad al horror y la crueldad provocados por las guerras, vivencias terribles que marcarán a los personajes de por vida, que los devuelven a sus hogares rotos y traumatizados.

Por todo ello, debemos reconocer que la novela está impregnada de un cierto pesimismo vital. Pero a la vez posee una fuerza y una calidad que atraen al lector. Además, la forma de desarrollar el relato, que nos hace ir descubriendo poco a poco los entresijos de la trama, con una verdad que se nos dosifica, consigue mantener el interés hasta la última página.

 

Mi valoración 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario