domingo, 7 de mayo de 2023

EL HIJO DEL PADRE (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

 

Título: El hijo del padre
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino, 2021
 

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

 Opinión:

Si bien la línea temporal abarca desde nuestra guerra civil hasta la actualidad, pasando por episodios de la Segunda Guerra Mundial, al ser escenarios muy diferentes pero habitados por la misma saga familiar, no añade un plus de dificultad a la lectura. Además, la prosa clara y directa que utiliza el autor nos permite centrarnos en la historia, sin elementos que distraigan, a la vez que dotan al relato de una fuerza y una potencia que atrapan al lector.

Es una obra de ficción, claro, pero tan realista en algunos pasajes (por ejemplo, en las escenas de la inmigración que se asentó en el barrio de Torre Baró), que en ocasiones parece más una crónica social. Quizás contribuya a ello incluir algunas notas de la propia biografía del autor (como por ejemplo, sus orígenes -padre extremeño-, el lugar donde creció -el barrio de Torre Baró-  y cómo se aficionó a la lectura “cuando su madre le dejaba en la biblioteca antes de irse a trabajar”).

La novela no rehúye temas dolorosos y de actualidad como el maltrato infantil, los abusos a menores o los problemas de la inmigración. Pero también da visibilidad al horror y la crueldad provocados por las guerras, vivencias terribles que marcarán a los personajes de por vida, que los devuelven a sus hogares rotos y traumatizados.

Por todo ello, debemos reconocer que la novela está impregnada de un cierto pesimismo vital. Pero a la vez posee una fuerza y una calidad que atraen al lector. Además, la forma de desarrollar el relato, que nos hace ir descubriendo poco a poco los entresijos de la trama, con una verdad que se nos dosifica, consigue mantener el interés hasta la última página.

 

Mi valoración 10/10

viernes, 11 de noviembre de 2022

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 –

Ray Bradbury

 

La novela inicia con Guy Montag, un "bombero" de una sociedad futurista en la que él y sus compañeros de trabajo provocan incendios en lugar de apagarlos. Los libros están prohibidos, se queman apenas se descubren, y Montag no siente ningún cargo de conciencia con respecto a su responsabilidad. ¿A quién no le encantaría que le pagaran por prender fuego a diestra y siniestra?

Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Clarisse McClellan, una muchacha bohemia de diecisiete años que resulta ser vecina suya. Es muy habladora, lo introduce al mundo de la naturaleza, a las gotas de rocío y a no ser el títere de nadie.

Tras su primer encuentro, Montag regresa a casa y halla a su esposa tendida en la cama con una sobredosis de pastillas para dormir. Pide ayuda, pero en lugar de doctores vienen plomeros. Le dicen que ese tipo de incidentes ocurre todo el tiempo, y proceden a hacerle un lavado de estómago. A la mañana siguiente, su esposa (Mildred) no recuerda nada y está feliz como una perdiz.

Cuando más habla con Clarisse, más descontento se siente Montag con su vida. Empieza a preguntarse si los libros no son tan malos como se dice e incluso llega a robar uno de una casa que él quema hasta reducirla a cenizas. Entretanto, Clarisse desaparece (probablemente esté muerta), y su jefe, el capitán Beatty, empieza a sospechar. Lo sermonea sobre el peligro que representan los libros y le explica el origen de su profesión. Lejos de sentirse rejuvenecido, Montag se siente más rebelde que nunca. Se pasa las tardes con su esposa, leyendo un alijo secreto de libros que ha estado almacenando y llega a la conclusión de que necesita un profesor. Consigue una Biblia e intenta memorizar algunas partes.

Al final decide pedir ayuda a un antiguo profesor llamado Faber, a quien conoce un día en el parque. Al principio, Faber es reacio a aceptar su propuesta, pero finalmente accede a trabajar con Montag en contra de los bomberos. Faber le proporciona un auricular para radio de dos vías y lo manda a la aventura. Esa misma noche, Montag pierde los estribos y lee en voz alta un poema prohibido a las amigas de su esposa. No resultó ser una gran idea.

Esa noche, en la estación de bomberos, Beatty provoca a Montag citando pasajes contradictorios de los mismos libros. Oh-Oh! Él intenta demostrar que la literatura es confusa y problemática. Luego lleva a Montag donde hay una alarma de incendios: en la casa del propio Montag. La llamada vino de su esposa, quien huye de la escena antes de que lleguen. Traidora. Montag cumple las órdenes y prende fuego a su propia casa, luego quema vivo a Beatty junto con el escalofriante Sabueso Mecánico que enviaron tras él.

Convertido en fugitivo, Montag se dirige a la casa de Faber, desde donde observa su propia persecución en la televisión. Ambos planean reunirse más tarde en un lugar más seguro, ya que la ciudad es ahora una zona prohibida para ellos. Montag huye al río que se halla en los límites de la ciudad, y en su lugar muere un incauto peatón elegido al azar (las autoridades necesitaban un final feliz para la persecución que estaban transmitiendo por televisión).

Montag alardea en el río y reflexiona sobre la vida por aproximadamente cuatro párrafos antes de encontrarse con una serie de individuos en el bosque que resultan ser antiguos profesores, Deadheads y demás intelectuales. El mandamás, Granger, explica la situación: dado que los libros están prohibidos, cada uno ha memorizado un texto. Montag quiere colaborar con las partes de la Biblia que intentó memorizar antes, pero la cabeza todavía le da vueltas.

Luego, la ciudad es bombardeada por un país enemigo. Muere todo el mundo excepto Montag y estos pobladores del bosque interesados en libros. Deciden reconstruir la sociedad entre todos, y Montag recuerda un pasaje muy relevante del (Libro del Eclesiastés) sobre un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y el árbol de la vida.

¿Ves lo que ocurre si no lees?

 

Premios

En 1954, Fahrenheit 451 ganó el premio en literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro del Commonwealth Club of California.678 En 1984 recibió un premio Prometheus de categoría «Salón de la Fama» y en 2004, un premio Hugo retrospectivo de 1954.910 En los premios Grammy de 1977, la versión en audiolibro de 1976 recibió una nominación en la categoría de mejor grabación hablada.

 

El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C).

 

Mi opinión de Fahrenheit 451

El tema de la novela es brutal. Bradbury, además, indica que se inspiró en las quemas de libros que han tenido lugar en diferentes momentos de nuestra historia: la biblioteca de Alejandría, la acción de los nazis, etcétera. Por tanto, aunque el libro parezca totalmente una ficción, lo cierto es que se basa en hechos reales. El autor da un paso más allá centrándose en la sociedad contemporánea en la que el materialismo y la «caja tonta» están haciendo que, cada vez, la sociedad se parezca más a un rebaño de ovejas que a mentes pensantes.

En el universo creado por Bradbury lo que se persigue es la felicidad. Pero una felicidad que se basa en el hecho de no saber, en el hecho de no pensar. Si no pensamos, no sufrimos, así que mejor no pensar. Pero dentro de este mundo tan frío y automático, aparece una niña que le hará cambiar la perspectiva al bombero Montag.

Me ha gustado muchísimo la trama argumental de la obra. Es una novela corta, intensa y sorprendente que, a medida que la vas leyendo, te va rompiendo los esquemas. Es muy fácil de leer, pero lo más interesantes es el mensaje que encierra en su interior: no solo nos advierte del peligro que sigue existiendo en la sociedad sobre la persecución del libre pensamiento, sino también nos hace reflexionar acerca de este mundo que estamos construyendo y en el que las ideas empiezan a valer menos que la apariencia


 


 

miércoles, 6 de abril de 2022

Cuando nadie te ve - Montse Santó

 


Reseña: Cuando nadie te ve

Autora Montse Santó

Ediciones Forment

 

Una mujer se reencuentra a sí misma tras su divorcio. De creerse frágil descubre a través de sus experiencias, su fortaleza, su capacidad de tomar decisiones que la sorprenden a ella misma y con ello cada vez es más fuerte.

El amor sin condiciones hace que se plantee la vida de una forma muy diferente de como la ha vivido hasta ahora, le asusta y al mismo tiempo le marca retos que la cautivan.

 

La autora nos lleva por el camino de erotismo de una forma cómoda, huye del mal gusto y nos sumerge en un mar de sensaciones placenteras. No decepciona, al contrario, admiramos a la protagonista por su valentía a romper moldes, por amar sin límites y marcar las condiciones de su vida.

 

Tessa Barlo

 


 

viernes, 20 de agosto de 2021

Único testigo


 Samuel es un niño nacido en el seno de una familia Amish, una congregación que vive apartada y sobrevive lejos de la tecnología, los electrodomésticos, cualquier vestigio de comodidad, relación con el presente y, por supuesto, modernidad. Pero un día el pequeño viaja con su madre a la gran ciudad y allí, en unos aseos públicos, ve cómo se comete un crimen. Inmediatamente, el pequeño se convierte en un testigo peligroso. El policía que lleva el caso sabe que ha de proteger a ese testigo, y para ello ha de luchar contra el pacifismo de su comunidad natal. Poco a poco, va conociendo a los Asmish y hasta llega a enamorarse de la madre de Samuel.

 

Biografía de Earl W. Wallace

Escritor y guionista americano, Earl W. Wallace trabajó tanto para la televisión como el cine, logrando un gran éxito con su guión para la película Único testigo, que le valió premios como el Oscar, el BAFTA, el Golden Globe o el Edgar

 

Biografía de William Kelley

Guionista americano, William Kelley fue conocido especialmente por su trabajo en el guión de la película Único testigo, que le supuso premios como el Oscar o el Golden Globe

 

 

 

viernes, 9 de julio de 2021

Mecanoscrit del segon origen- Manuel de Pedrolo

 


 

 

Mecanoscrit del segon origen (1974)

Carme Ballús

Manuel de Pedrolo va escriure entre el 1973 i el 1979 el que podríem anomenar el nucli central de la seva literatura de ciència-ficció, que tracta de viatges en el temps, d’escletxes entre dos mons i de contactes entre els humans i els éssers provinents d’altres indrets de l’univers que vénen a la Terra per refugiar-s’hi o per destruir-la.

Les dues obres més conegudes en aquest vessant són la novel·la Mecanoscrit del segon origen (1974) i el recull de contes Trajecte final (1975). Pedrolo va seguir treballant el gènere durant tota la seva carrera literària. El 1980 va publicar Aquesta matinada i potser per sempre, que ell mateix reivindicava com a la seva millor novel·la de ciència-ficció, i el 1991 va aparèixer Succés simultani.

Mecanoscrit del segon origen tracta el tema de l’origen de la civilització en cinc capítols d’extensió semblant —trenta pàgines—, anomenats «Quaderns». Al final trobem un epíleg breu, que duu per títol la pregunta: «És l’Alba la mare de la humanitat actual?». Aquest escrit afirma que els «Quaderns» van ser descoberts fa més de quatre mil anys i exposa les teories que hi ha hagut respecte a la seva autoria i autenticitat. Davant una suposada edició de Mecanoscrit del segon origen, el narrador informa del camí que aquest text ha recorregut i de les teories que s’han desenvolupat al llarg dels quatre mil dos-cents anys que fa que es va escriure. Com que cada un dels capítols duu un títol i els «Quaderns» també estan dividits en apartats, figura que les anotacions arriben perfectament ordenades a la humanitat de l’any 6000.

Els «Quaderns» són narrats per un narrador omniscient. Aquesta veu heterodiegètica —que ens exposa la narració des de fora de la ficció— té el coneixement complet d’allò que fan, senten i pensen els seus personatges. Només en alguna ocasió podríem parlar d’un narrador a manera de càmera cinematogràfica, objectiu i neutre, que mira i enregistra allò extern i visible. Amb tot, les sis darreres línies dels «Quaderns» són narrades en primera persona: és la protagonista, l’Alba, qui parla.

La pregunta sobre l’origen de la humanitat parteix de la vida d’una noia catalana del segle XX, l’Alba. Als catorze anys va sobreviure a l’atac dels éssers d’un altre planeta que van anorrear pràcticament tots els mamífers, incloent-hi els humans, excepte aquells que per una o altra circumstància es trobaven sota de l’aigua. Isolades en diverses parts del món, les persones que van sobreviure o bé es van tornar boges o bé van acabar suïcidant-se. Només l’Alba, que s’havia llançat a l’aigua per salvar el seu amic Dídac, de nou anys, va poder iniciar amb ell una nova vida. Van haver de superar moltes dificultats, i sobreviure valent-se només d’ells mateixos: els va caldre cultivar la terra, criar gallines, curar-se quan estaven malalts, reparar maquinària... Tot ho aprenien dels llibres que buscaven en les biblioteques mig derruïdes. Per procrear, van haver d’esperar que en Dídac arribés a l’edat de poder engendrar un fill, en Mar.


Així com en les primeres novel·les Pedrolo reflecteix la situació de repressió en què la dona es veu sotmesa i les protagonistes són víctimes d’una societat patriarcal, a Mecanoscrit del segon origen la protagonista, l’Alba, és una heroïna que es planteja la necessitat de la supervivència pròpia i de l’espècie humana, i per a això lluita i supera els tabús i els papers assignats tradicionalment a la dona.

Pel que fa al llenguatge, el que utilitza el narrador és clarament literari, amb expressions cultes, un lèxic acurat i recursos literaris, com ara comparacions, metàfores o enumeracions. També, hi inclou frases fetes o expressions de caire popular que donen varietat al registre utilitzat. En canvi, els diàlegs entre els personatges, l’Alba i en Dídac, són col·loquials, plens d’expressivitat, construïts amb frases breus i molts signes de puntuació. De tota manera, no reprodueix l’argot juvenil de l’època en què el llibre fou escrit. És un llenguatge col·loquial que es manté dins una certa formalitat.

Tot i que no hi ha cap constància que Mecanoscrit del segon origen fos concebut com una novel·la per a joves, és entre aquest sector de població on ha tingut més èxit fins a convertir-se en un clàssic de la literatura juvenil a Catalunya. Manuel de Pedrolo fa creïble l’experiència de dos adolescents que viuen un nou començament, una gran oportunitat per viure les seves vides, prenent de l’experiència dels adults només allò que troben recopilat en els llibres. Gaudeixen d’una llibertat total per decidir allò que els interessa de debò i elaborar les seves pròpies normes. No és gens estrany que generacions d’adolescents s’hagin deixat captivar —i encara ho facin— per aquesta lectura.