lunes, 22 de mayo de 2023

A media voz- Montse Santó


 

A MEDIA VOZ

MONTSE SANTO

Edicions FORMENT

 

No hay amor sin riesgo. Los protagonistas de esta novela lo saben bien. Todos y cada uno de ellos han cometido la osadía de desafiar los límites del deseo. Shía mantiene una relación con dos hombres, formando con ellos una familia. Se rodean de un grupo de personas que adquieren gran protagonismo en esa relación. Pasión, intriga, sexo, amor y verdades a medias, conforman los sucesos que se cuentan A MEDIA VOZ. La esperada 2a parte de CUANDO NADIE TE VE.

 

 

Shía madura en este segundo libro, en “cuando nadie te ve” se liberó de tabús y de muros que la sociedad nos impone, en este segundo libro se libra de si misma para ser ella misma. Rompe con todos los esquemas, con dolor como todo cambio, pero para renacer. Son dos novelas que podrían pasar por independientes, pero al mismo tiempo las dos me han fascinado por estar delante de una mujer que consigue conocerse y ser ella.


 lectura que realicé en la presentación de la novela en la Biblioteca de Creixell



domingo, 21 de mayo de 2023

Set dies de Gràcia


 

Set dies de Gràcia

Carla Gràcia

ROSA DELS VENTS

 

«Molts l'han oblidat. D'altres l'han anomenat revolta. Però va ser una guerra. La guerra dels set dies. Sense descans. Sense pau. Sense compassió.

El Fèlix afirmava que només hi ha dues classes de persones al món: les que matarien i les que, abans, es deixarien matar. Jo era de les segones. Però hi ha coses que ho canvien tot. La guerra n'és una. L'altra, són els secrets.

Ara em toca desvestir els misteris, desenredar els nusos i estirar el fil. Perquè encara que avui no quedi ningú d’aleshores, tu ens recordaràs. I ens alliberaràs de la injustícia de la desmemoria. Més que això: et salvaràs de la imprudència de l'oblit.»

La revolta de les Quintes del 1870 va ser una de tantes guerres que ha enfrontat un poble per rebel·lar-se contra lleis que només protegeixen els interessos d'uns quants que esgavellen la vida de la majoria. L'alçament va tenir lloc en diverses ciutats d'Espanya com ara Màlaga, Béjar o Salamanca. A Catalunya, va ser més llarg i sagnant.

La vila de Gràcia, assetjada pels canons i les tropes que disparaven des del carrer Provença i el passeig de Gràcia de Barcelona, va ser el principal bastió de la resistència.

Conta la llegenda que una dona sense cognoms ni passat va ser la veu del poble i que, en el moment més cruel del conflicte, va continuar tocant les campanes de la Torre del Rellotge de la vila per mantenir viva la lluita.

Qui era aquesta dona? Quins motius la van dur a prendre part en aquella guerra? A través dels set dies de revolta descobrirem la vida de la Mariana i els seus secrets.

Perquè la història d'una família pot ser tan convulsa com la d'un poble.

“Set dies de Gràcia” és una bona aposta pels amants de saber més del passat de la seva ciutat. Si, a més, sou amants de les sagues familiars amb alguna que altra truculència, és el llibre ideal.

 


 

domingo, 7 de mayo de 2023

EL HIJO DEL PADRE (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

 

Título: El hijo del padre
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino, 2021
 

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

 Opinión:

Si bien la línea temporal abarca desde nuestra guerra civil hasta la actualidad, pasando por episodios de la Segunda Guerra Mundial, al ser escenarios muy diferentes pero habitados por la misma saga familiar, no añade un plus de dificultad a la lectura. Además, la prosa clara y directa que utiliza el autor nos permite centrarnos en la historia, sin elementos que distraigan, a la vez que dotan al relato de una fuerza y una potencia que atrapan al lector.

Es una obra de ficción, claro, pero tan realista en algunos pasajes (por ejemplo, en las escenas de la inmigración que se asentó en el barrio de Torre Baró), que en ocasiones parece más una crónica social. Quizás contribuya a ello incluir algunas notas de la propia biografía del autor (como por ejemplo, sus orígenes -padre extremeño-, el lugar donde creció -el barrio de Torre Baró-  y cómo se aficionó a la lectura “cuando su madre le dejaba en la biblioteca antes de irse a trabajar”).

La novela no rehúye temas dolorosos y de actualidad como el maltrato infantil, los abusos a menores o los problemas de la inmigración. Pero también da visibilidad al horror y la crueldad provocados por las guerras, vivencias terribles que marcarán a los personajes de por vida, que los devuelven a sus hogares rotos y traumatizados.

Por todo ello, debemos reconocer que la novela está impregnada de un cierto pesimismo vital. Pero a la vez posee una fuerza y una calidad que atraen al lector. Además, la forma de desarrollar el relato, que nos hace ir descubriendo poco a poco los entresijos de la trama, con una verdad que se nos dosifica, consigue mantener el interés hasta la última página.

 

Mi valoración 10/10

viernes, 11 de noviembre de 2022

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 –

Ray Bradbury

 

La novela inicia con Guy Montag, un "bombero" de una sociedad futurista en la que él y sus compañeros de trabajo provocan incendios en lugar de apagarlos. Los libros están prohibidos, se queman apenas se descubren, y Montag no siente ningún cargo de conciencia con respecto a su responsabilidad. ¿A quién no le encantaría que le pagaran por prender fuego a diestra y siniestra?

Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Clarisse McClellan, una muchacha bohemia de diecisiete años que resulta ser vecina suya. Es muy habladora, lo introduce al mundo de la naturaleza, a las gotas de rocío y a no ser el títere de nadie.

Tras su primer encuentro, Montag regresa a casa y halla a su esposa tendida en la cama con una sobredosis de pastillas para dormir. Pide ayuda, pero en lugar de doctores vienen plomeros. Le dicen que ese tipo de incidentes ocurre todo el tiempo, y proceden a hacerle un lavado de estómago. A la mañana siguiente, su esposa (Mildred) no recuerda nada y está feliz como una perdiz.

Cuando más habla con Clarisse, más descontento se siente Montag con su vida. Empieza a preguntarse si los libros no son tan malos como se dice e incluso llega a robar uno de una casa que él quema hasta reducirla a cenizas. Entretanto, Clarisse desaparece (probablemente esté muerta), y su jefe, el capitán Beatty, empieza a sospechar. Lo sermonea sobre el peligro que representan los libros y le explica el origen de su profesión. Lejos de sentirse rejuvenecido, Montag se siente más rebelde que nunca. Se pasa las tardes con su esposa, leyendo un alijo secreto de libros que ha estado almacenando y llega a la conclusión de que necesita un profesor. Consigue una Biblia e intenta memorizar algunas partes.

Al final decide pedir ayuda a un antiguo profesor llamado Faber, a quien conoce un día en el parque. Al principio, Faber es reacio a aceptar su propuesta, pero finalmente accede a trabajar con Montag en contra de los bomberos. Faber le proporciona un auricular para radio de dos vías y lo manda a la aventura. Esa misma noche, Montag pierde los estribos y lee en voz alta un poema prohibido a las amigas de su esposa. No resultó ser una gran idea.

Esa noche, en la estación de bomberos, Beatty provoca a Montag citando pasajes contradictorios de los mismos libros. Oh-Oh! Él intenta demostrar que la literatura es confusa y problemática. Luego lleva a Montag donde hay una alarma de incendios: en la casa del propio Montag. La llamada vino de su esposa, quien huye de la escena antes de que lleguen. Traidora. Montag cumple las órdenes y prende fuego a su propia casa, luego quema vivo a Beatty junto con el escalofriante Sabueso Mecánico que enviaron tras él.

Convertido en fugitivo, Montag se dirige a la casa de Faber, desde donde observa su propia persecución en la televisión. Ambos planean reunirse más tarde en un lugar más seguro, ya que la ciudad es ahora una zona prohibida para ellos. Montag huye al río que se halla en los límites de la ciudad, y en su lugar muere un incauto peatón elegido al azar (las autoridades necesitaban un final feliz para la persecución que estaban transmitiendo por televisión).

Montag alardea en el río y reflexiona sobre la vida por aproximadamente cuatro párrafos antes de encontrarse con una serie de individuos en el bosque que resultan ser antiguos profesores, Deadheads y demás intelectuales. El mandamás, Granger, explica la situación: dado que los libros están prohibidos, cada uno ha memorizado un texto. Montag quiere colaborar con las partes de la Biblia que intentó memorizar antes, pero la cabeza todavía le da vueltas.

Luego, la ciudad es bombardeada por un país enemigo. Muere todo el mundo excepto Montag y estos pobladores del bosque interesados en libros. Deciden reconstruir la sociedad entre todos, y Montag recuerda un pasaje muy relevante del (Libro del Eclesiastés) sobre un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y el árbol de la vida.

¿Ves lo que ocurre si no lees?

 

Premios

En 1954, Fahrenheit 451 ganó el premio en literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro del Commonwealth Club of California.678 En 1984 recibió un premio Prometheus de categoría «Salón de la Fama» y en 2004, un premio Hugo retrospectivo de 1954.910 En los premios Grammy de 1977, la versión en audiolibro de 1976 recibió una nominación en la categoría de mejor grabación hablada.

 

El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C).

 

Mi opinión de Fahrenheit 451

El tema de la novela es brutal. Bradbury, además, indica que se inspiró en las quemas de libros que han tenido lugar en diferentes momentos de nuestra historia: la biblioteca de Alejandría, la acción de los nazis, etcétera. Por tanto, aunque el libro parezca totalmente una ficción, lo cierto es que se basa en hechos reales. El autor da un paso más allá centrándose en la sociedad contemporánea en la que el materialismo y la «caja tonta» están haciendo que, cada vez, la sociedad se parezca más a un rebaño de ovejas que a mentes pensantes.

En el universo creado por Bradbury lo que se persigue es la felicidad. Pero una felicidad que se basa en el hecho de no saber, en el hecho de no pensar. Si no pensamos, no sufrimos, así que mejor no pensar. Pero dentro de este mundo tan frío y automático, aparece una niña que le hará cambiar la perspectiva al bombero Montag.

Me ha gustado muchísimo la trama argumental de la obra. Es una novela corta, intensa y sorprendente que, a medida que la vas leyendo, te va rompiendo los esquemas. Es muy fácil de leer, pero lo más interesantes es el mensaje que encierra en su interior: no solo nos advierte del peligro que sigue existiendo en la sociedad sobre la persecución del libre pensamiento, sino también nos hace reflexionar acerca de este mundo que estamos construyendo y en el que las ideas empiezan a valer menos que la apariencia